Sunday, December 10, 2006

Epístola-

76 comments:

Liniers said...

Esta carta se la mandé a mi amigo Juan después de un viaje a Rosario. Salio en el número de Fierro de este sábado.
Saludos
L
PD Leí en los otros comments que a algunos noles gustó... y buenos, no escribiré cartas a ustedes. A todos no les puede gustar todo.
PD2 no se la agarren conmigo con los precios...o creen que los pongo yo. Yo hago los dibujos nomás...Hablen con las imprentas, distribuidores, librerías, negocios de ropa, etc

Liniers said...

Es verdad, es "divertió"... que bruto. Gracias Leandro.
L

Anonymous said...

A ver si organizas algo en Mendoza!! aca hay muchos fanaticos tb

Anonymous said...

y de paso te convidamos un vinito

Marie Camblor said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

changos, estoy entre los primeros comentarios y no se que poner... inspiración, inspiración, vuelve ya de las islas Caimán!
un saludo para vos Liniers, y pobres aquellos que no entiendan la buena intencion (!)

Gracias, y que se yo, seguí haciendo lo que haces !


p.d: ver al hombre haciendo la vertical con la trompeta.. me quede un poquito intrigada..

Agustin Capeletto said...

Linda pintura. ¿Quedan?

Sigue invitado a mi blog. Salute.

Anonymous said...

aaaah, pero esto es viejo. porque yo te vi en Rosario. Bueno, solo eso queria decir.
Si... si..
que calor eeh?

Anonymous said...

jejeje... el que quiere celeste, que mezcle azul con blanco... :P
que lindo poder ir a tomar algo... en algun bar... en Barcelona!!!... ;)
garcias Mr. L por el libro de cuadernos, la magia sigue intacta...
vere si llego antes de las 14.30 el sabado 16 asi me firma mi ejemplar... :D

Fran said...

Yo quiero que alguien me mande algún día una carta así! Sería genial, si la gente aún enviara cartas...

¡Tengo la agenda Macanudo, me encantó! Tuve la suerte de que justo mi papá andaba en Bs.As. y me la pudo traer :) ¡Pero igual me gustaría ver cosas Macanudo en Chile!
Sé que de seguro te tenemos aburridos con ese discurso, pero es que en verdad, por acá tienes tu buena tropa de fans y estaríamos felices de poder tener todas las Macanudeces que tienen por allá...

Bueno señor L, saludos y mucho éxito en todo!

Abrazos desde Chile

Jóse said...

Ricardo,
el otro día en la Wussman me dibujaste al misterioso hombre de negro en un cuadernito de mi propiedad. Tu dibujo y el resto de los dibujitos (éstos de mi autoría) podés verlos en http://diariocasiintimodejose.blogspot.com
(en realidad tus dibujos los debés ver seguido! entrá si tenés ganas para ver los míos...)
Nada más
eso...
pase y vea

abrazo

Anonymous said...

Liniers: yo fui el que te entrego una carta impresa el otro dia cuando estavas llendo a saludar a Petinato, la leitste? Te interesa el tema?

Como siempre, saludos y felicitaciones.

Ariel.

Pablo S. said...

Holas Liniers,a mi la presentacion del libro me gusto y fue un placer estar ahí...los precios eran saladitos,pero,por lo menos yo se que vos no los pones.
Ya colgue en el arbolito el adornito donde estan Madariaga,Fellini y Enriqueta,quedo re lindo!
Saludos
P.D:soy el que estaba leyendo el libro al lado tuyo mientras firmabas autografos apenas empezo la presentacion :)

Razz said...

la pregunta es, entonces, Sasturain publicó la carta que le enviaste porque le gustó para publicarla o él te pidió algo para Fierro y eso fue lo que le diste?

Porque como carta para recibir está genial, pero para publicar en la Fierro no da, me parece desaprovechar el espacio, eso fue lo que dijimos varios, mas conociendo tu material, incluyendo lo que posteaste acá.

Salutes!

Caro said...

No es "Divirtió"?
Me engañaron toda mi vida.
por otro lado, una trompeta en el culo?
Impresionante...

saludos!
*

Anonymous said...

No entendí muy bien el problema. Es "divirtió". "Divertir" se conjuga como "sentir" que en la tercera persona del pretérito perfecto simple de Indicativo se conjuga "sintió". ¿Porqué? MISTERIO (en realidad no: fonética+gramática+cambio de la lengua+lengua en uso+etc). De todos modos a mi me divirtió mucho la carta. Una vez, una amiga me dió una carta-regalo de cumpleaños que era, en realidad, un cuadernito como de 30 hojas o más, llenas de escritos, dibujos y collages. ¡Qué lindo tener amigos artistas!

Lady Mofles said...

El final es: Barcelooooona! (A lo Freddy Mercury)

Lady Mofles said...

Upa, estoy media complicada... Freddie!

Anonymous said...

http://unblogconpocosentido.blogspot.com

Martín said...

La mayoría de las veces que uno dibuja tiene ganas de que lo pueda ver mucha gente, y también a eso se suma que le guste, pero hay veces que no.
Más gente lee lo que haces, a más gente le va a "no gustar".

Saludos!

P.D.: je, muy gracioso, el premio "Che Guevara" del festival de cine de Mar del Plata se paga en dolares!!! (no es un chiste, eh?? bah! si, es un chiste, peor es verdad.)

Anonymous said...

que lindo recibir que aun hoy en día, de vez en cuando, un amigo te mande una carta.
:)

~Tula! · said...

Si te digo que me gustó, ¿Me escribís una carta? Además en un mes es mi cumpleaños ;) Jajaja.
Por lo de los precios es conveniente agarrarselas con vos porque al menos sos uno solo... si te tenes que enojar con todos ellos podes tener muchos problemas y moretones. A menos que los susodichos no sean gente violenta y vos sepas Kung Fu.
Pero bueno, a mí me daría un poco por las pelot que se aprovechen alevosamente de la gente que en definitiva me hace el aguante. Que se yo, igual nadie me obliga a comprar nada, ni tampoco soy famosa.
Saluets
-Sole-
p.d.: Cada uno hace de su culo un florero y le pone la trompeta que mas le guste

Rutina en cubitos said...

La verdad que fue un gusto comprar la fierro y que estes ahi. es increible como podes hacer graciosa una carta que de forma escrita seria comun y corriente
Felicitaciones!
(como si fuera alguien importante)

Salù

M.-

M-* said...

Liniers! Dame alguna señal si me dejas subir cosas tuyas a mi blog! xD

muchas gracias

cata said...

je no entiendo nada pero igual jej
si podes pasate por mi blog
saludos

Anonymous said...

"Es verdad, es "divertió"... que bruto. Gracias Leandro."

¡Pero se me confunde otra vez, se me confunde!

Te digo la verdad, L: no tenía idea que las remeras no las hacías vos. Pensé que tenías algo que ver.
Pero los libros están en un muy buen precio: 17 mangos por un "Macanudo" me parece muy razonable.

Anonymous said...

Ja, acabo de ver la página... ¡y pusiste "divirtió"!

Lautaro said...

Ah! cuando vi de lejos el dibujo pensé "esto es Max Cachimba".

Después noté la pata de pollo, y me convencí completamente.

Yo creo que también, es mi favorito o al menos uno de ellos.

Anonymous said...

jajajaja
que maestro... vos escribis cartas asi???
quiero tener un amigo que me escriba una carta asi.. :(
jajajaja

idolo!!! (a lo franchela de los ´80)

val said...

¿Cómo que "divertió"? No, no. Es divirtió, estaba bien. Hagan click acá si no me creen :P


PD: A mí me encantaría que me llegue una carta así :D ¿Me mandás? Ja.
(Pero que no venga con ovejas ni moscas ni palomas... esas no me gustan)

Karlo said...

Hola...

...nada, salu2

Atte Karlo

Anonymous said...

A mi me gusta ver algo distinto. Una carta hecha comic es algo que no se ve mucho.
Este año hice algunos comics con los mensajes que me dejaba escrito la señora que viene a limpiar a mi casa los jueves (Ej: "No hay cebollas). Es algo bastante divertido: pones la carta original y el comic mudo al lado, tratando de imaginarte esa situación.

¿Viste el documental de Hergé? Me hizo sentirme un choto nuevamente. ¿De dónde salen esos tipos? Para mi son producto de algunas felices coincidencias que se dan el tiempo. Te paso el link. Realmente vale la pena verlo (Tintin and I)
http://video.google.com/videoplay?docid=6369895383957882709
Un abrazo
Pablo

Anonymous said...

Disculpen que vuelva a molestar.

Es que estaba viendo los posts viejos que no había leido.
Sobre el "desperdicio" de la Fierro.

No lo veo así para nada.
Si a uno le dicen "tenés 1 página" en esa revista se te pueden poner los nervios de punta tratando de hacer algo que pueda gustar, o que sepas que seguro gusto.
Mucho más difícil y valiente es poner lo que naturalmente e instintivamente te dan ganas de hacer. Puede ser un salto al vacío, pero me resutal mucho más interesante que ver lo que se espera. En mi opinión, siempre habría que estar tirándose a otra pileta distina, a ver que pasa.
Saludos.

Anonymous said...

yo creo que la fierro actual en su mayoría es un rejunte de acomodados y amigos del que se quedó con los derechos de lo que era antes un espacio para la historieta argentina.
creo que hay mucha gente que podría estar publicando en lugar de historietas hechas hace 15 años, o de "los mediáticos", como maitena.
también, es el objetivo de la revista no? no sea cosa que pase como con perfil y su "Paja"...
yo que sé, creo que hay un empobrecimiento atroz de la cultura en general y en la historieta se nota.
obviamente para toda una generación que lo único que conoce es ranma 1/2 y dragon ball, ve a liniers y se cree que descubrió la pólvora...
de última es un espacio que tenés ganado liniers, pero me da lástima como todo a la larga termina decayendo.
un saludo a todos, chau

Anonymous said...

ehhh! vo pablo. aparato. obviamente resentido y fracasado. no te metas con ranma 1/2 que es muy groso. chau gilún.

Elena Netalga said...

Pero, pero...
¿Querido Juan es Juan... ¡jo!???
Oh.

Anonymous said...

Yo no estoy tan de acuerdo con que eso de que existen autores a los que "haya que publicarlos".
Tampoco que sea un espacio que le pertence a la historieta Argentina.
Es un espacio que es de los editores y, como todo medio, me parece lógico que ellos decidan a quién publicar (más allá de si son amigos o no) A uno le puede gustar o no, pero es un medio más.
La realidad, en mi humilde opinión, es que si alguien es tan bueno, tarde o temprano va a salir publicado donde sea, los espacios se crean solos en esos casos.
Pero no se le puede estar echando la culpa a los demás.
Tampoco creo que haya que leer la enciclopedia mundial del comic para disfrutar una tira.
Saludos.
K

Anonymous said...

Mmm, yo la verdad que de historietas se demasiado poco, nada en realidad, no sé para qué posteo pensándolo bien, pero... ¿no es genial el juego entre la realidad y la ficción? El dibujante que juega a confundirse con su personaje hasta transformarse en él. Sí, otras personas desde otras artes lo hicieron y lo hacen, pero (repito que no tengo mucha idea de historietas ni dibujos) me parece que éste es un rasgo interesante en Liniers, una marca distintiva que podemos encontrar en varias tiras suyas desde siempre (por ejemplo, los bailarines por un sueño, el mundial o una tormenta fuerte). El publicar una carta es llevar al extremo la confusión y es, por otra parte, una mezcla de géneros que creo, lo representa y lo distingue; más que empobrecimiento, es un enriquecimiento al género, por eso a mi me parece genial que lo haya publicado, va mas allá de hacer humor.

JGuarello said...

¿Y la trompeta la tocaba o sólo la tenia metida ahí no más?
y si la tocaba ¿qué tocaba?


saludos.

mai lirol poni said...

aaaaaah! no alcanzo a leer!!! :(

Juan. said...

me compre la fierro, esta buena, ojala que se mantenga y que no se muera al numero 4.

Santiago Mansilla said...

Max Cachimba me voló la cabeza con las fierros viejas. Me acuerdo de un tipo vomitando por la ventana que estaba genial. Comparado con Mandrafina o Solano López, el estilo de él era subversivo.
Me encantaría ver algún original.

Mr. Exes said...

Viqui, si querés confusiones y locuras entre realidad y ficción, hay mucho mucho, desde Crumb, pasando por Groening, por Spiegelman, y terminando en Tronheim (seguro que lo escribí mal :D )y obviamente Liniers. Y desde enero de este año tenés www.historietasreales.com.ar, donde somos muchos haciendo historieta autobiográfica para que haya dos historietas nuevas cada día. Es mas, el mismo Liniers lo tiene linkeado. Espero que puedas descubrir allí cosas que te guste y que te de por seguirlas!

Saluets

MR EXES
www.mrexes.com
www.historietasreales.com.ar

floripedes paiva said...

Liniers: me llamo Flor Albertoni, tengo 8 años y te aviso que estoy podrida de leer siempre los mismos libros asi que ponete las pilas y ¡labura! espera...era mi mama para que me peine.
por lo menos escribi otro Bonjur.
Saludos
Flor

Anonymous said...

el mundo está lleno de opinólogos, criticólogos y boludólogos...
yo con un locólogo me conformaría pero no es bueno conformarse así que yo sigo siendo cada vez más ambiciosa de felicidad y locura.
qué lindo que es el fellini que me dibujaste el miércoles, no sabés lo feliz que me hiciste con esa pequeña gran obra... y de no ser por mi vergüenza y timidez te hubiera dado un abrazo de oso.
gracias :o)

Anonymous said...

si, y tambien de chupaortologos!!

Anonymous said...

Quiero una carta así para mi.
Liniers eres genial!!!

Anonymous said...

siempre los mismos giles que en vez de comentar se hacen propaganda!!!
aguante liniers!!
chau

Bou said...

yo creo q la Fierro está buena, podria estar mejor, y no es lo q era,, pero esta buena igual..
aguante la historieta argentina!
saludos

Anonymous said...

El usuario anónimo dijo...
si, y tambien de chupaortologos!!

cada uno es libre de decir, hacer y admirar a quien se le canta sin necesidad de agredir ni ser envidioso.
¿no te parece?

Angel Mosquito said...

che, para publicar en La Fierro hubiera matado que te pongas las pilas. Y si lo publicó Sasturain, es porque todo le chupa un huevo.

Anonymous said...

PorkShot y la Coca Sarli
presentan:

OYOM!
(El capricho hecho revista)


Miércoles a las 23, en Moog.
Independencia 769, Nva Cba, Córdoba.
Los esperamos.

oyomepongoloco@gmail.com

Anonymous said...

Cuando vino a rosario que me lo perdí? Y una preguntonta. El sombrero del misterioso hombre de negro no morira para siempre, no? Se comprará otro en la tienda de cosas exclusivas "Solo para misteriosos", no? Mire que pelado no es taaan misterioso.

Guido said...

Che tanto quilombo armron por eso? Yo hasta que vi ésto no entendía nada lo que hablaban de la Fierro (en realidad sigo sin saber qué es la Fierro), pero che, no me parece tan grave como para decir que es una falta de respeto y no sé qué más. Y a los que le parece tan malo, che, tampoco se esperen que este tipo haga absolutamente TODO de manera que a uds. les guste. Ya demostró antes muchas veces que lo que hace es lo que le pinta hacer a él, y, así, es obvio que van a aparecer cosas que no comparten.
En otras palabras, no se me pongan tan histéricos por una santa hoja en una revista.
Eso nomás.

Saludos!

Jóse said...

Perdón por opinar...
"Cada palabra es una mancha innecesaria en el silencio y la nada..."
sin embargo:
Al que le guste lo que Liniers publicó en la Fierro, que lo disfrute; al que no, no...
Y que Sasturain siga utilizando su criterio para elegir quién va y quién no, el que esté de acuerdo, que la compre; y el que no, no...

Jóse said...

...y todos contentos...

Anonymous said...

Viniste a Rosario y no avisaste por el Blog! Todo mal... no te pude ir a ver....

Ahora no te compro la Agenda 2007...


Bueno te la compro igual...

Anonymous said...

ehh si si la vi en fierro,,,.
yo presencie el salon ese en donde lo premiaron a cachimba, y no es por desmerecerlo, pero en general el salon era una gran cagada....y la organizacion ni hablar (algunos profesores mios metidos ahi en el medio)en fin la obrita de max es de las q mas me gusto de el(la de la trompetita) asi q esta bien....bueno en realidad no se por q estoy escribiendo esto ....se ve q estoy medio aburrido....
saludos

Anonymous said...

A la perinola!
Que violenta que es la gente señor!
Con razón hay guerras por doquier.
Parezco un Beatle, pero la gente es muy agresiva che.
Qué pasa?
Les pegaban sus viejos de chicos?

Diluvio said...

Me adhiero a los comments que no le gustaron la epistola

Anonymous said...

Creo que si seguimos así los próximos comentarios te van a decir cómo tenés que escribir y sobre qué. Muchachos, a ver... los que compartimos el gusto por Liniers lo hacemos porque nos sorprende, a veces muy gratamente y otras no tanto, pero por algo lo seguimos. Nos gusta su estilo, su manera particular de ver las cosas. No me parece bien que le empiecen a decir cómo quieren las historietas... los que lo queremos bien admiramos su imaginación, y me pondría muy triste que se dejara influenciar por estos comentarios en lugar de hacer lo que él sabe, y en definitiva, lo que nos atrajo de él.

(Que discursito, no?)
P/D: Creo que ya quedó claro que es divirtió.
P/D 2: No me fascinó la carta en Fierro, pero me gustás igual.

Anonymous said...

Y no soy usuario anónimo! Soy Carola!

Anonymous said...

es DIVIRTIÓ !!




no sos bruto ...

igual encontré un par de errores pequeños en "cuadernos" , que están re perdonados porque justamente son tus "cuadernos" y uno usa la gramática como quiere, en sus "cuadernos".


un besito !

el_bruno said...

kiero estar en historietas reales!!!! pero bueno, taxi lleveme a aeroparke ke sale mi vuelvo a pitufilandia en 5 segundos!!!

viva la fierro, muerte al dr. simi!!!

el bruno (acalorado)

Angel Mosquito said...

che, no sabia que no se puede criticar a Liniers, perdón. sabiendo lo bueno que es en lo que hace (tengo todos sus libros, leo todo lo que publica), me parece que se podría haber puesto las pilas para una pagina en Fierro, que no es gran cosa, sin embargo es la Fierro, loco. Pero como la guardia de hierro de Liniers te apedrea: saludos, amigos, paz y amor!

Anonymous said...

ei
linierss!!
cuando viniste a rosario?
hace poco?
hubieses avisado con anterioridad asi podia verteee
es una de las cosas q mas quiero!

bueno la proxima vez
averiguo en cualquier lado
y voy
no me importa nadaa

Anonymous said...

hola! che, realmente una lástima no haberme enterado de que venías a rosario!

como veo que a muchos, también me quedó la sensación de lo que publicaste o salió publicado tuyo en la fierro fue un poco un desperdicio y un poco una falta de valoración de la revista... como si les hubieras tirado algo que tenías por ahí, una carta que en algún momento escribiste.

el estilo está bárbaro y lleva tu marca única, como podemos ver en cada anuncio que hacés por acá, pero me parece que justamente es para poner en un blog y no para una revista con tamaño nombre.

eso. me pareció muy de blog, y en ese contexto quedó demasiado posmo para mi gusto... definitivamente no le veo lo fresco, lo rupturista.

igual esperaré con ganas tu próxima entrega si es que tenés planeado volver a publicar!

un abrazo desde rosario!

Laura said...

Hey!

Yo sí disfruté de la carta para Juan que apareció en Fierro y mucho más disfruté de la pequeña baldosa que solita me miraba desde el piso de Estudio Abierto...Si hasta quisiera una igualita reemplazar uno de los azulejos de mi baño que no estaba tan "a estrenar" tal como me indicara mi casero...

Salud por tu humor!

Anonymous said...

ESTIMADO LINIERS O DEBERÍA DECIR RICARDO O RIQI O COMO QIERA QUE TE LLAMEN EN LA VIDA REAL:
SON UN MAESTRO CHABOON, YO NO SE COMO HACES PERO ME PASA ALGO Y A LA SEMANA APARECE EN LA NACIÓN UNA TIRA CON LO MISMO QUE ME PASO O CON COSAS QUE SON RE BOLUDAS QUE CUANDO SE LAS CONTÁS A ALGUIEN TE DICEN, JAJAJA QUE MIERDA ME ESTAS DICIENDO,, O COSAS QUE MUY POCA GENTE SABE O INTENTÓ,, (LA QE ME VINO AHORA A LA CABEZA) COMO LA QUE ESTÁ UN PERSONAJE UNDIENDOSE EN LA BAÑADERA Y DESUNDIENDOSE Y DICE DE QUE CUANDO DE UNDE ESCUCHA A MEDIO DEPARTAMENTO,, POSTA QUE SOLO UN 0,01% DE LA GENTE EXPERIMENTÓ ESO,, AJJAJA, NO, LA VERDAD SOS UN CAPO, HACES HISTORIETAS POR AHÍ RE IDIOTAS PERO DE LA FORMA EN QUE LAS DIBUJAS, LAS ESCRIBÍS Y HACES LOS REMATES QUEDAN DE PELOS, AII OTRAS QUE TIENEN UN RE VALOR SENTIMENTAL Y BUENO OTRAAS QUE SON UN SUPERMEGAMASA MAAAAAL, QUE SI NO TE REÍS NO EXISTÍS Y NADA, NO SE, OSEA SEGURO QUE MILLONES DE PERSONAS TE DIRÁN LO MISMO (UN 0,01%), EL 1% TE DIRÁ QUE APESTAS Y EL RESTO TE DIRÁ LO MISMO QUE TE DIJE YO PERO SIN LO DE LA BAÑADERA, Y BUENO DESPUÉS ESTÁN TUS VIEJOS Y TUS SERES MAS QUERIDOS, QUE NO SE QUE OPINARAN (?)
JAJAJAJAJ, BUENO, LISTO, ME VOY
SEGUÍ ASÍ,, ENTIENDO QUE DEBE SER REEEJODIDO PONERSE A INVENTAR HISTORIETAS QUE NO TE SALEN, (COMO SI LA CREATIVIDAD TUVIESE HORARIOS, JA) PERO SEGUÍ ASÍ PORQUE ASÍ A MI (0,00000000000000001%) ME ENCANTA

un saludo para todos los que me conocen, la radio está re buena

Jóse said...

Patricio:
me morí de risa con tu comentario!!!!
(aplausos)

Anonymous said...

el chabón entendió todo, claramente

Anonymous said...

estuve tres semanas de viaje, y cuando volví mi viejo vino corriendo a mostrarme lo que había salido publicado en la fierro.

coincido en que la carta a juan no fue de lo más glorioso que le he visto a liniers, pero hay que tener paciencia, no todo puede ser genial.

Anonymous said...

ah!
para los que no repararon (o no compran la revista gente, que es más probable), en la edición de fin de año, y entre los personajes "más importantes" del 2006, aparece nuestro amigo ricardo siri!!! nada más y nada menos que en la tapa (en realidad es en la parte que se dobla de la tapa).

como me resultaba increíble me fijé en el cuerpo de la revista, donde se aclara la identidad de cada uno de los personajes, y no hice más que ratificarlo! el número 88 era nuestro querido conejo!

genial lini, grosssssso!

Anonymous said...

Hola Querido!
Soy yo la que te saludo el otro dia en la expo de Max Cachimba en Recoleta, me senti como una boluda cholula cuando me acerque a hablarte, pero fue un impulso! una nesecidad!!, Las orejas de conejo estaban debajo del sombrerito?? Bueno, realmente te agradezco porque me alegras la vida...es muy lindo leerte, y aunque ya te lo dije....te lo vuelvo a decir: me haces reir, llorar, pensar...ME ENCANTA!
PD: Que grosos los "miraculos" de Max!!!! no?
Ta' luegoooo :)

el aerolardo said...

Yarrrgh!!!
Cómo que Cachimba es un "genio" si está cada día más bobo...
Entonces a Robert Crumb que le queda????

Imzel said...

Porfa... si vienes a España, pasate por canarias... yo quiero conocerte... Porfa... anda.