Tuesday, February 06, 2007

Macanudo 1-

123 comments:

Liniers said...

cómo autoliniers no da señales de vida, voy a subir una vez por semana las tiras, espero críticas constructivas y alabanzas destructivas...
L-

Anonymous said...

Bueno, aunqeu no creo que tengas que tomar muy en serio las criticas hay veces que me resulta que te estas qeudando sin ideas. ¿Puede ser?
LoKogan

Anonymous said...

haaa, y queria saber si veias chachacha y todo por 2 pesos
LoKogan

Anonymous said...

Si ponés "LINIERS" en google
te tira una imagen de Ricardo Siri antes que del afrancesado Santiago.

http://images.google.com.ar/images?hl=es&q=liniers&ie=UTF-8&oe=UTF-8&sa=N&tab=wi

Saludos, Liniers.
Qué gusto saberte contemporáneo e hiperactivo.

Hellrider said...

Vaya, primera vez que posteo y seré de los primeros :)

Pues yo empiezo con una crítica constructiva, me encanta tu obra, es reconfortante saber que aun hay gente con una buena perspectiva de la vida.

Mirá mi blog, puse algunas de tus tiras, espero no te moleste :P

Saludos Señor Ele :D

Anonymous said...

a mi alfombra le gusta ir a volar
disfruta ir a pasear
depaso pasa a buscar la ropa al laverap
y si esta de buen humor trae mediaslunas para el cafe

Nuri148 said...

La tira de hoy es típica Enriqueta. Me gusta. Me identifico con ella, es un poco como yo cuando era chica. Y Fellini es uno de los pocos gatos ficticios q está bien representado.
¿No te pasarías por mi Blog?Aunq sea para decirme q es una pedorrada... El cholulismo, vio?

Hellrider said...

Je, aqui mi link

http://www.soyinmortal.blogspot.com/

Anonymous said...

Justo es lo que me esta pasando ultimamente al leer Rayuela, pasear por las calles de Paris...
Saludos Sr. Liniers.
Fernanda.

Martín said...

Tengo muy poco poder de concentración para leer, con suerte llego al segundo renglón sin distraerme.

Eso me molesta mucho.

Saludos!

Pablo said...

Siempre me gusto este personaje. Hay uan tira que me gusto mucho en la que estaba leyendo la historia del gato negro en el comic (si existe ese libro, lo quiero ya!). Siento que ya tiene muy bien definida su voz, pero igualmente me gustaria que a veces hablara de otras cosas.
Espero no haber ofendido
Siga deleitandonos

Saludos
P.

Anonymous said...

Liniers: De tus dibujos, uno de los que mas disfruto es a Enriqueta. Definitivamente de lo mas dulce. Y la de hoy no deja de ser tan buena como otras.
Una buena manera de demostrar que tanto se mete uno en los libros.
Hoy solo halagos... prometo que cuando sea necesario las críticas negativas vendrán.
Saludos y te felicito por tu obra!

Anonymous said...

No me creo capaz de concienzudamente hacer criticas contructivas ni alabanzas destructivas.Pero quiero decirte que incluso cuando no son comicos ogracisoos,tus tiras y tus personajes se granjean mi afecto.Ah,si,Maitena me robo la idea,voy a tener que reprocharselo en algun momento.Gracias por no ser el omnipotente e inalcanzable autor detras de las tiras,y hacernos sentir que queres saber nuestras opiniones.Perdon por la melosidad

Aldana said...

Querido Liniers (dos puntos)

Me gusta mucho lo q haces pero debo coincidir con el 1º post, en el cual expresan q da la sensacion de q se te estan acabando las ideas. De alguna forma me recuerda a la ultima epoca de Maitena, en la q ella estaba podrida de dibujar todos los dias apra LN y largo todo. Habra algo de esto en tu vida? LN desgasta a sus colaboradores quizas?.

La parte constructiva de mi critica es la siguiente: volve a tus origenes. Me gustaba mucho mas el espiritu de tu obra alla por el 2002/03 cuando empezo todo (todo lo Macanudo). De hecho sostengo q Macanudo 1 fue tu mejor libro de los Macanudos q salieron hasta ahora.

Saludos y espero ver una respuesta.
Aldana

Anonymous said...

A mí, eso que le pasó esta vez a Enriqueta me pasa con la cama las noches en las que duermo bien, que desgraciadamente son mucho menos que mil y una... ¿Será porque duermo con un perro salchicha? Es fantástico cuando los dos roncamos al unísono mientras volamos por el espacio interestelar. Pero pocas veces se da, él se baja de la cama, hace ruido con las uñas al caminar y encima se queja de que yo le quito espacio.

Álvaro said...

Tus tiras tienen la genial característica de que siempre me despiertan una gran sonrisa y una gran ternura. Pero es cierto que a veces te salen mejor y otras menos mejor.

cata said...

la de hoy estubo genial =)
sos un grande
cata-.

Agustin Capeletto said...

¿Criticas? No, gracias. Perdón.

De su parte para los textos en mi blog, siempre bienvenidas.

Un saludo.

Anonymous said...

Primera vez que escribo.
Me gusta mucho su tira.
La de hoy sigue demostrando la ternura y literalidad infantil que tiene Enriqueta y que todos deberiamos tener.
En fin, es una tira con la particular firma de tuya. me gustó

fofo

p/d: disfruto mas la tira en los libro que en el diario (comentario no constructivo)

Martín Felipe Castagnet said...

yo no creo que se te estén acabando las ideas. lo que veo es que tenés nuevas ideas. ideas más alejadas de un marco de coherencia; o más abstractas; incluso nuevas formas de hacer secuencias (como el último de LyT, con personificación de metáforas inclusive). esto no significa desarrollar viejas ideas, y a veces pueden ser efectivas y otras veces no. Un ejemplo es éste que subiste de Enriqueta: la matriz es la misma que la del sillón conviriténdose en el océano y Moby Dick, y Olga y Martincito (otra tira nueva pero genial) y sus escapamiginarias, y también de una escena de la peli Mar adentro... ¿qué significa todo esto? Expresar una vieja idea de una forma fresca no es "acabarse las ideas". Es profundizar, desarrollar, volver a dibujar lo dibujado, nunca jamás va a ser igual. supongamos que no causa como antes, unos días más atrás tenés a Wilmer el orangután. las nuevas ideas están, pero no se puede querer que alguien cree una idea nueva por día, los siete días a la semana.. no convirtamos a Liniers en una exprimidora. alguien dirá ¿entonces por qué publica uno por día? y yo respondería ¿por qué no? los viejos chistes siguen siendo buenos; los recursos ya usados siguen iluminando con genialidad (El señor que traduce los nombres de las películas usa el mismo recurso cada vez que aparece y, lo admito, con el remate de "honor" me dieron ganas de aplaudir); si a vos no te causa, a otro seguro que sí.
quizá pasa que en algún momento el lector no ve nuevas ideas, porque ya asimiló el estilo Liniers, y si todas las ideas son de él, uno puede preveerlas de la forma en que uno conoce a un amigo y lo que haga no lo va a tomar desprevenido. en todo caso, este fenómeno lo veo más cercano al receptor que al creador.
Dije todo esto, enmarañando,para decir una sola idea: no creo que se le hayan acabado las ideas porque reelabore ideas más asimiladas, y la prueba está en que cada dos por tres aparece el huracán Jackson de la creatividad. Me gusta leerte todos las noches, Liniers, porque si no me sorprende me reconforta, y si no me reconforta me inquieta, y si no me inquieta me insta a repensar mis propias ideas. pero siempre algo-
gracias por compartir con nosotros la forma de tus cosas. todos deberíamos crear más, no?

Carolina said...

No hay forma más maravillosa de volar que la de hacerlo a través de la lectura de un buen libro.
Besos!

Anonymous said...

Creo que no entraré más a Autoliniers...pobre. Pero hay algo en las tiras que hace que las disfrute mucho más leyéndolas juntas, quizás porque así conocí tu arte, devorando viñetas. Aún cuando no se relacionan creo que las tiras tienen un conector. Insisto, es un homor puro, como diría Cortázar, ni negro, ni rosa, como el de los cronopios y los famas. Yo lo definí "humor tierno". Aún así en Bonjour eras más crudo, y me gustaba...pero siempre tierno...la esencia no se pierde, eso se llama honestidad intelectual...o "qué lindo el macanudo de hoy". Buena vida!

Lietti said...

esa es la infancia perfecta,sin television, sin counter strike, sin tinelli..... etc......
Ojalá hubiese leido tanto de pibe.....

Anonymous said...

Ya te puse, de manera anonima, que si enriqueta leyese las mil y una noches, seria otra personaxDDD
Decir que es una historieta... Muy grosa por cierto.

De esa tira mucho mas no hay que decir:P.

Anonymous said...

Gracias Liniers. Se siente mejor cuando puedes dejar un comentario en las tiras que tú haces para macanudo. Es un alivio que ya no tenga que estar confiando en el sistema de autoliniers, aunque haya funcionado por un buen tiempo.

Enriqueta me cae bien, como dijeron arriba, habría sido una dicha tener la infancia de ella.

Salú.

Javyer said...

che Liniers,
El jueves vuelvo de mis vacaciones ya arreglo Autoliniers...

Pasa q blogger no está andando muy bien y me complicó la vida y ni da ponerme a actualizar el blog mientras ando Caminando por las sierras de córdoba, no?

saludos, y Gracias!!!

Franco said...

que lindo que es trabajar d elo que nos gusta ¿¿no??
lo dificil es que se te ocurra algo todos los dias. estaria bueno saber lo que pasa de ese lado ¿no?
yo espero poder hacer eso. vivir del dibujo. pero hay un largo y sinuoso camino
suerte che

Franco said...

que lindo que es trabajar d elo que nos gusta ¿¿no??
lo dificil es que se te ocurra algo todos los dias. estaria bueno saber lo que pasa de ese lado ¿no?
yo espero poder hacer eso. vivir del dibujo. pero hay un largo y sinuoso camino
suerte che

Anonymous said...

hola Lini! vas a estar pasando music este viernes?

Luciano said...

No entendí lo de subir cada 7 días... vas a subir 1 Macanudo por semana? (de los 7 que son?)
En cuanto a este en particular, no me llamó demasiado la atención. Creo que incluso dentro de tu obra, cada uno tiene sus gustos. A mí me gustan los más bizarros :)

Saludos y gracias por la magia. Me gusta mucho lo que hacés.

jpg said...

Es muy mágico. Y me encanta la manera excelente y única en que reflejas esas sensaciones del alma, del espíritu que uno ha experimentado alguna vez (como en aquel caso en que "acaba de leer el mejor libro de su vida", o en aquel en que te ponés los walkman y el camino hasta el cumple de tu amigo pasa "volando", esas imágenes son mágicas). Uno llega a olvidarse pronto las cosas lindas de la niñez (lo feo, siempre está ahí, y si no está, aparece en terapia). Las experiencias que vivimos a través de los libros, son unas de las pocas cosas que se pueden continuar disfrutando de grande, aunque de manera diferente. Es una imagen bellísima, y me recuerda a mi sobrinita. Sos un genio. Abrazo. Jorge.

Anonymous said...

Holissss...
me encantooo
amo a enriqueta a fellini y madariaga!!!son lo mas....
pero...
Quiero que vuelva ALFIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

y el sillon es lo mas!!!!
monumento al sillon!

Byron said...

Gracias Don Liniers por otra alegría. Esperaré con ansias sus próximas subidas.

Rutina en cubitos said...

Me gustan todas las tiras en las que enriqueta se deja llevar por los libros, , me dan ganas de ser chico otra vez y tener tiempo para leer todo el dia, en fin, no sera una critica pero es una interpretacion, creo

Salù y dinero!

M.-

Dedi said...

no se te olvide poner las del minimalista
me encantaron las dos que vi...
daaaaaaale!
saludos

Anonymous said...

Yo creo que Enrriqueta es un personaje muy atractivo. Tiene ese toque de niña para unas cosas y no-niña para otros. Me gusta muchísimo igual que Fellini. De hecho, pienso que Enrriqueta tiene mas potencial en otro formato (cuentos, historieta, etc...)pero no se si se saca el mejor provecho en la tira. Creo que concuerdo con que a veces es lo mismo que has dibujado antes, pero sólo un poco modificado (me recuerda a: "mi biblioteca está llena de universos" ó "volví luego de seguir a un conejo por un agujero" y similares).

Aún asi no deja de gustarme =)

Soy mas partidario de que vuelvan algunos personajes del pasado como Jose Luís el Infeliz o EL Señor del Banjo o Urdapilleta con sus teorías o La Vaca cinéfila.

Muchos saludos desde Chile :)
Ojalá lo tomes en cuenta, si quieres escribirme: hector.menendez@gmail.com
sería de lujo.

Suerte!

Anonymous said...

yo no creo que se están acabando las ideas niii a palos. creo que enriqueta es la mafalda de mi generación y de algunas que nos vienen pisando los talones (si, ya es que vas a decir que exagero, pero es lo que pienso). lo unico que me parece un poco agotado es el misterioso hombre de negro (capaz habría que cambiarle la ropa, no? para renovar el misterio) pero el resto me sigue pareciendo genial. una de las primeras cosas que hago todas las mañanas es leer la tira, en autoliniers y si no, cuando no anda, hago el sacrificio y entro a LN...igual es genial volver de viaje y leer varias juntas, es como llegar muerto de hambre y comer tostadas con frutilla y tomar mate. el otro dia agarré el archivo del no de p12 y me quedé como una hora leyendo tira por tira...algunas eran geniales, eh, un poco más zarpadas de las de la nacion.
abrazo

inezita said...

yo creo q tan perfectos..por la cosa de tus dibujos y chsites es eso..la simpleza, y lo tierno de los dibujos...me encantan
sobre todo fellini..
saludos
ines

Anonymous said...

dificil hacerle criticas...
me gustan mucho las historietas de enriqueta,suelo identificarme mucho con sus sentimientos. me encanta que muestre la capacidad de imaginacion que tienen los chicos y a la vez hasta donde puede llevarte un texto...muchas veces me da la sensacion de que enriqueta y fellini tienen sentimientos adultos.

LaunSnm said...

Enriqueta junto con Fellini y Madariaga son mis favoritos, las reflexiones a las que llegan a traves de inocentes palabras me fascinan
Recuerdo tiras de solo Fellini
pero no solo de Madariaga (lamaparita!)
gracias x tus tiras Lini
saludos desde Alta Gracia
Lauris

Anonymous said...

Lo que me más me gusta de este enriqueta es el tercer cuadro, el sillón saliendo por la ventana.
A mi lo que me gustó es la situación del sillón volador.
Con respecto a lo que dicen sobre "acabarse las ideas" y volver a la "primera parte de macanudo" opino que no se puede planear demasiado eso, o dejaría de ser arte para convertirse en un producto. Sí, sí, sé que parece la típica frase cliché, pero es verdad que lo pienso así. En mi opinión no hay que encasillarse nunca en un lugar o pensar en "qué funciona". Siempre seguir probando nuevas direcciones, hasta la tumba. Puede ser una aventura, sin expectativas demasiado marcadas. Ey! la vida debería ser una aventura. Constante.


Saludos,

K

Anonymous said...

Si, la lectura siempre provoca eso en mí. Me encanta poder dejar salir a pasear la mente por un rato.
Con esta tira demostrás que en todo lo supuestamente abstracto que creás hay siempre una base racional que une al lector y que lo atrapa.
Enriqueta es soñadora, y los lectores de Liniers para ser parte de la tira también lo tienen que ser.

Anonymous said...

mm mi comentario es tan solo el numero 45..
las chances de que lleges hasta aca son pocas(depende de cuan ocupados esten tus dias)
en fin.. me aprece una tipica tira de enriqueta, me gustan, me gustaria ser mas como enriqueta y poder leer mas.. pero se complica

fellini se disputa el primer lugar en mis favoritos con oliverio i el misteriso hombre de negro(del cual espero qe proximamente haya nuevas tiras).


adios !

Anonymous said...

Hey, me parece muy buena idea que nos permitas opinar... Es bueno recibir ideas y críticas!
Sabés cuáles son las tiras que, personalmente, más me gustan? En las que hablas de cuentos (como la de hoy), o en las que les das entidad a cosas como "las dificultades".
En mi cuarto tengo pegada en la pared una tira tuya, como si fuera un cuadrito... es esa de un señor que esta con un globo en la mano, y va subiendo, y de repente... PAF! y en el siguiente cuadro dice "otro globo inflado con ilusiones por favor". Me encanta.
Un abrazo,

Enrico

Unknown said...

querido liniers (dos puntos)

que vuelva olga con martincito (punto)

Anonymous said...

me gusta más q pongas las otras tiras... macanudo se puede comprar y ver en el diario... me parece más lindo poder ver estas historietas q son más personales... (medio jorge rial mi comentario... pero no lo puedo evitar!)

con respecto a la tira, enriqueta me parece fantástica... leer un buen libro es mirar imágenes, no palabras y te lleeeevaan, así volando... hermoso!

se lo aprecia en demasía Tío Liniers.

Silent Ninja said...

Me encantan todas las tiras de Enriqueta... son como la Mafalda del nuevo milenio... bueno, no siguen la misma temática política, pero digamos que es una idea muy copada igual.

Me resultó interesante, muy lindo y agradable, pero no fue muy gracioso a mi gusto... igualmente me gustó.

Anonymous said...

ohh!
cada 7 días!?
muy pocoo
mejor todos los días!!
eso sería geniall!


se te adora liniers!

Unknown said...

De las tiras, lo que mas me husta es Enriqueta, Fellini y Madariaga. Los pingüinos, Olga y el misterioso hombre de negg.....ahhh

Pablunguis said...

juy bueno!
Saludos Ungatunianos!
mira el acuario!

Santiago Mansilla said...

Me gustaron los comentarios de Martín Castagnet y del maestro Kioskerman.
Con respecto al tema de las ideas voy a contar una anécdota sencilla. Hace unos años vino Caloi a Córdoba, y en el marco de la exposición de sus trabajos ofreció una charla, en la que alguien le preguntó cómo es que se le ocurre todos los dias un chiste para dibujar, durante tantos años, y además no sólo los de Clemente, sino también los otros trabajos que publica en diferentes medios gráficos. Contestó que la mayoría de la gente cree que es algo muy difícil, pero que en realidad, con tal de no ir a laburar todos los dias a una oficina (o donde sea), a cualquiera se le ocurriría un chiste diario.

Anonymous said...

adoro a Enriqueta!!! es simple y hermosa al mismo tiempo!!1 te felicito liniers!!!!!!

cariños

paz

Unknown said...

Gracias Liniers!. Extrañaba leer la tira a la mañana antes de empezar con el laburo. Me levanta el ánimo para encarar el día.
Sobre las críticas, por favor no le des bola. La tira es tal cual te salga. Desde el momento que le prestes atención ya no va a ser tu tira, sino un compendio de caprichos ajenos. No la cambies, tanto las cosas buenas como las malas, porque son parte tuya y eso es lo que nos encanta!.
Te tengo que confesar algo, con mi novia somos fans tuyos y para navidad le pinte una remera con Fellini y le encantó. Un día que estés firmando te la llevamos para que la veas.
Aunque parezca una idiotez, sos un punto en común muy fuerte con mi novia.
Otra cosa más, gracias por hacerme conocer la hesperidina!!!, con mi novia somos adictos ahora...
Gracias por todo!

iván said...

Querido Liniers:

Te quería contar un problema que tuve con uno de tus personajes.

Estaba con mi novia en un camping a orillas del rio azul en el bolsón. veníamos medio cansados porque la noche anterior habíamos bajado de la montaña todo de un zaque (9 horas de caminata bajo la lluvia y bajo las mochilas, rodeados permanentemente de duendes homicidas) y, como el camping estaba medio vacío por cuestiones meteorológicas, nos disponíamos a armar un fueguito y pasar una velada romántica comiendo una vitina y unas papas a las brasas. apenas logramos obtener una ligera llama de la pila de leña empapada, vemos aproximarse en bicicleta con medio pollo en la diestra y cuatro huevos en la zurda a nadamasynadamenos que... ALFIO LA BOLA TROGLODITA!!!! salió a recorrer el país con su bici y su carpa, y no nos habías advertido. ahí nomás le dijo a mi novia: "já! vos y tu amiga están solas? (¡¡¡soy un niño, alfio!!!) puedo usar su fuego para cocinar?"

Tuvimos que desechar nuestra soirée bajo las infinitas estrellas de la comarca para escuchar las aventuras de alfio, que se había colado en torres del paine, que había asistido a unos "judios" (sic!!!!) cuando les robaron su equipaje, que había pedaleado en cueros cuando la nube lo sorprendió en la ruta y demás trodogliteces. recién a las dos de la mañana pudimos escapar de su encanto y recluirnos en nuestra carpita para esperar una muerte segura. incluso la luz del camping se había cortado!!!

al otro día (porque logramos sobrevivir) notamos que ni siquiera se había tomado el trabajo de usar la ollita con agua que habíamos dejado para apagar el fuego. alfio estuvo a punto de organizar un incendio que hubiera destruido el area protegida rio azul/lago escondido y vos, liniers, hubieras sido responsable. ¿aunque sea podés tratar de que se ponga la remera cuando se levanta? ¿se pone vaselina sobre la piel?

Oruga Viajera said...

Hola Lin

No sé si está bueno que pongas tus tiras así para que las critiquen... Te estás metiendo en una...

Si te dicen que están buenísimas, se te infla el ego. Y si están malísimas, te vas a quemar la cabeza analizando, pensando...

Me parece que tus tiras se hacen para el público, para que las disfruten, o no; pero no para que las juzgue el público. ¡Menos antes de publicarlas!

Bah, eso me parece a mí. De todas maneras a mí me encanta ver tus tiras, así que por mí mejor si las querés postear seguido!!

Saludoss

Anonymous said...

ya puesssssssssssssss.. uno por dia :)

Anonymous said...

Eso es lo que tanto me gusta de Macanudo (ah y también tengo leída la tira Bonjour): está en constante cambio, o a al menos eso siento! Van Der Burgeresenstein o como sea, el rey del Minimalismo jeje, me gusta que todo su esfuerzo esté focalizado en escribir su nombre y el queda ahí, chiquitito hablando vacío.

Buen nada, espero que no haya sido una alabanza destructiva!

Anonymous said...

qe imaginacion!

GRANDES ÉXITOS said...

ME PARECIO MUY LINDA ESTA TIRA, Y CREO QUE ES SIN DUDA, JUNTO A LO DE CRIST, TUTE Y REP, LO MEJOR QUE SE ESTA PUBLICANDO.

EL REY DEL MINIMALISMO ME ENCANTO Y LOS CONCEPTUALES TAMBIEN.

IGUAL LA MEJOR ES ESA QUE ENRIQUETA ENTRA AL LIVING Y EN LUGAR DE MADARIAGA ENCUENTRA A UN PINGUINO EN EL SILLON. QUE OBRA DE ARTE! SIN DUDA...DE LO MEJOR QUE HE VISTO EN MI VIDA...YO TENGO UN CUADRO EN MI PIEZA CON ESA TIRA...

BESOS

Anonymous said...

mmmm....no se q critica hacerte ...el estilo de dibujo es redondo... la linea sintetica y despreocupada, sumado al tramado casi anticuado le dan un clima "ingenuo" inigualagle, el color plano me parce acorde con el dibujo ....(aunque me quedan las ganas de verlos en linea negra solamente..mmm)
y los chistes mas q chistes son historias realmente macanudas ...o sea tu estilo es redondo...puta madre y yo que vine con toda la intencion de formular criticas...
me gustaria q veas mi laburo...a ver q criticas me podes hacer...estaria bueno ..yo recien empiezo en esto..bueno che suerte

~Tula! · said...

En mi colegio, aparte de estudiar de vez en cuando, las actividades principales eran tomar mate y hablar boludeces. Éstas últimas eran tan espectaculares que teníamos las "frases célebres" donde hasta los profesores figuraban (algunos con mucho protagonismo) dentro de ese cuaderno se encontraban también los "mitos urbanos" y por último "chochocho" (en honor a los grandes maestros) que vendrían a ser boludeces que necesariamente debían ser filmadas. Una de ellas es literalmente "Conversacion entre chicos de 5 años". Me re sorprendió encontrár una tira con el mismo título... una amiga plasmó ese momento en un dibujo, tendría que buscarlo!

Con respecto a las críticas y las alabanzas, Tomalas en cuenta pero no a pecho.
La crítica no existe, subjetividad, expresión, libertad, autenticidad, identidad, surrealismo, dada, entre otros...

Besos
-Sole-

Anonymous said...

estimado autor, siempre abierto a nuevas sugerencias,

en primer lugar, me gustaría manifestar mi frustración al no encontrar más chistes recientes sobre la gente que anda por ahí. tambien, aclarar que no deja de llamarme la atención los apellidos que tienen: ¡todos son apellidos británicos, o exóticos, apellidos que a uno le gustaría tener..!¿para cuando alguien que, por ejemplo, sea "salinas" en la desdicha de la aburrida herencia que eso implica?

en segundo lugar, comentarle que ayer estaba leyendo "notas de prensa" de gabriel garcía márquez, y me gustaría transcribirle una reflexión que efectúa el autor:
"por el contrario, y al revés de lo que dice el diccionario, pienso que la imaginación es una facultad especial que tienen los artistas para crear una realidad nueva a partir de la realidad en que viven". sepa disculpar la simplicidad del segundo tópico, y BAJO NINGUN CONCEPTO, tómese como un elogio a su trabajo, sino como un compartir de una amiga que pasa por estos lares, que leyó la nota y tuvo ganas de decírselo a usted.

mis más sinceros saludos a angie, en vista de su próxima recuperación

atte,
lara de nuevo

+ . * RiOt DevOtchkA * . + said...

extrañaba pasarme por aca.....

Andrés David said...

Llegando desde autoliniers, he seguido todo en silencio, asombrado de que una tira como Macanudo salga en un diario como La Nación. ¡Es que habla tan bien de los lectores! Yo siento un poco de envidia porque me gustaría ver algo así en Colombia... por ahora, ni modo.

Desde mi sillón volador, que acaba de esquivar al de Enriqueta, envío saludos... pronto estaré por tu tierra.

Anonymous said...

Enriqueta va a morir virgen, aguante Calvin.

Anonymous said...

Seré breve: ¡Hacés bien qué mierda!

¿Tengo que dar por concluído "Cosas que te pasan si estás vivo"?

Para mi el mejor macanudo es el #3.

Y también me quería quejar del precio de "Cuadernos..."

Nada más.

Roberto Gatto (h.)

Anonymous said...

Hola Liniers!!
Me encanta lo que hacés, recibo diariamente tus tiras por mail y soy la feliz poseedora del Macanudo 4, que por cierto, está buenisimo.
Me divierto muchísimo leyendo tus tiras

CLARIS

Anonymous said...

Qué pena tener alergia a los gatos. No puedo ir de visita a probar ese sillón...

Anonymous said...

Buenas!
Lo que se extraña mucho son los locos planetas!.
Todavia recuerda la primera impresión de leer el chiste con el remate "quien se tiró un cohete?".
jajajja,un gran saludo.

Anonymous said...

de mis preferidos =)

Anonymous said...

Querido Liniers:

Soy una lectora nueva de tus tiras y me encantan. Ya tengo en mi poder el Macanudo 1 y lo he releído muchísimas veces y lo he vuelto a leer con otros muchas veces más. Cada lectura fue diferente y constructiva.
Algunas de las opiniones que se escribieron aquí son demasiado devastadoras, yo, por lo menos, no las soportaría inmune; pero, tal vez, vos tenés la valentía para sobrevivirlas. Yo preferiría quedarme con los argumentos de Martín Castagnet: certeros y veraces parecen hablar con la propiedad de alguien que "te" conoce o conoce "tu" trabajo. A propósito, gracias a Martín C. por expresarlo tan bien.
Un abrazo desde Córdoba.

Anonymous said...

Me sorprende que nadie mencione a Little Nemo, gran pionero que cada noche se iba por la ventana a bordo de su cama.

Franky Four Fingers said...

El Hombre Misterioso.
Cada vez que lo veo, con su capa al viento y su misteriosa expresión, escucho el sonido del viento: wooooossshhhhhhh!!!!!!
Y no hay más nada.
Sólo el misterio.

Anita Califa said...

adhiero al que dijo que estaría bueno que aparescan de nuevo esos locos planetas. El mejor era el de la tierra que tose y los otros dicen: pero dicen que tienen television e internet (o algo asi, no me acuerdo) lo pegue en mi agenda.
saludos Lini (si me permitis que te diga asi... Una vez te lo dijo Lisandro Aristimuño y me pareció super simpático)
Ana
PD: Las que salieron este finde por La Nación, las del minimalismo estuvieron muy buenas.

Martín Felipe Castagnet said...

Sí, Little Nemo, pionero en todo. Cambia el desenlace, fin del sueño por fin de la lectura, que es menos shockeante porque, claro, nosotros decidimos cuando cerrar el libro. ¿Quién, en cambio, decide dónde despertar? Ella sueña despierta y es más suave, puede volver y releer lo que por sorpresa maravilló. Esto me hace notar su diferencia con su tía Mafalda (sabido es que se hereda en zig-zag): Enriqueta no se angustia. Y es tan sintomático a nuestra sociedad tan necesitada de un 0-800-Jean Paul,que podemos aceptar por los dos minutos de la tira diaria que el mundo es como debería ser, tal y como lo vimos en la infancia y de pronto volvemos. Enriqueta no existe, tampoco ese mundo, pero todos somos cómplices de una maravillosa conspiración.

Pablo S. said...

Gracias por confiar en nosotros.

Anonymous said...

Dear Liniers: Una unica opinion por el momento, la letra de Macanudo es muy pequeña, aunque clickee sobre la imagen, no se agranda lo suficiente, eso, o necesito anteojos urgente.

Anonymous said...

no leí todos los cometarios, algunos hablan de las ideas que se te acaban, y parece que no, que tenés la mala idea de recibir críticas. aunque no creo que las opiniones que puedan aparecer condicionen tu obra, me parece chota la intención de someterla a las palabras de tus seguidores. ¿cuál es el fin de este método tan berreta?

(extraño a fratantoni)

Anonymous said...

"el misterioso hombre de negro" se vuelve bastante monótono

el_bruno said...

TA BIEN, TA BIEN...

EL BRUNO - COMICS

http://www.fotolog.com/brunocomics
http://www.fotolog.com/brunocomics
http://www.fotolog.com/brunocomics

Solina said...

Quisiera decir alguna crítica pero no se me ocurre, solamente me parece muy tierno...

Saludos

Anonymous said...

Mmm... ¿y qué tan horrible sería plantear una sub-trama en las tiras de determinado personaje?
Me explico mejor. Lunes, tira de Enriqueta, en donde empieza una sub-trama, pero la tira se entiende por sí sola. Y así sus continuaciones.

O sea, el que agarra el diario una vez dice "Ah, qué groso este Liniers". Y los otros, los que lo siguen, los que saben... tienen otra interpretación.

¿Es fácil? Y, capaz que no, pero las ideas son gratis.

No puteen si no gusta.

Diego Villa said...

Estimado Liniers:
Enriqueta es un peronaje muy mágico!incluso escucho su voz cada vez q la leo...Creo que la relacion con fellini es casi simbiotica, ninguno de los dos podria existir sin el otro, asi q ni se te ocurra hacer una tira con uno solo(madariaga puede faltar, no es impresindible, es un oso de pocas palbras...mejor dicho, nulas)
No veo la hora q publiques alguna sobre los duendes y los pinguinos, son mis preferidos, especialmente los duendes..
saludos
y por favor, deja de hacer los "conceptual imcomprensibes"!!(te cuento una pequeña anecdota q me paso con uno de esos: justo el dia q publicaste uno, yo estaba con una maiga y le dije q leyera las tiras tuyas en la nacion, por q son re entretenidas , y justo se te ocurre publicar ese!! obviamente mi amiga no entendio un joraca, y con la mala impresion q se llevo dudo q intente leer de vuelta alguna tira tuya...perdiste una admirador...)
ahora si saludos!!

Anonymous said...

me tengo que esforzar para hacer una crítica porque no hay nada que decirte. en el esfuerzo te digo que hay muchas nena-libro-gato, y que quizás en algún momento sea demaciado, pero creo que a nadie le molesta aun
esta buena
abrazo

Anonymous said...

ah, pregunta:
cuando estas triste, ¿como haces para hacer una historieta? porque estoy triste y hace dias que no me sale nada presentable

Anonymous said...

A mi me parece que hay días en que leo la historieta y me inspira y durante ese dia todo lo veo como a traves de un filtro casi siempre me pasa con las tiras de Lorenzo y teresita. Ando todo el dia enamorado, viste cuando algo te enamora? Otros dias la tira es muy graciosa y me pone de buen humor.Casi siempre con las tiras de las ovejas y de Oliverio. Bueno pero hay días en que no me producen nada las tiras y me desilusiona porque todos esperamos que todo sea excelente de vos.

La de hoy? zafa
No se porque pienso que Enriqueta se va a suicidar cuando llegue a la adolescencia
Ah y ultimamente el misterioso hombre de negro esta hecho un boludo y no se le ocurre nada misterioso

Anonymous said...

no me gusta q aca subas tus macanudos..me gustaba q esto fuera otra cosa con liniers..mas alla de los macanudos..era como la yapa..era otra sonrisa diferente....




un saludo grande..y a seguir dibujando!!!

Anonymous said...

estoy totalmente de acuerdo con el anterior.
Pareciera que ya no queres o no podes dedicarte a hacer las tiras para este blog que mostraba otra faceta tuya, que a veces llegaba a ser mas interesante que las tiras diarias que haces para la nacion. No lo abandones liniers.

Anonymous said...

Para mi Enriqueta es algo así como Madre Infancia (con mayúsculas), que viene cada tanto a tirarme de la oreja y recordarme de las cosas que me gustan desde chico.
Y siempre estoy sobre sus tiras más tiempo del que toma leerlas; Enriqueta y Felini son para mi lo que son las tostadas para liniers: un viaje al pasado, y un botón que enciende la nostalgia.

Matilda Marte said...

críticas ni alabanzas tengo yo.

sin palabras hoy.

[ lola es mi hermana; ella sí, verborrágica ]


feliz de reencontrarlo *

con toda su inocencia, con toda su magia.


gracias por ser tan auténticamente niño, usté.



>>> besos de luz

Unknown said...

Sólo en argentina, Siri... sólo en argentina.

Saludos!

Anonymous said...

Quiero felicitarte por la mirada de Gran Hermano... ¡cómo pueden transmitir tanto -y de manera tan clara- unos pequeños dibujos! Claro, no son pequeños.
Liniers, me gustaría muchos contarte la idea para una tira que cambiaría un poco tu temática. Si me contestás que sí, te la cuento por acá. ¿Qué te parece?

Anonymous said...

alo, alo...
se q esta pregunta quizas inventé, pero en fin, no pierdo mucho..
con lo del gobierno de la ciudad, y sus multiples actividades gratuitas,
este viernes 9 hay algo a la tarde q dice "musicalizacion: liniers"
sos vos? jajaja,
NECESITO SABER! JAJAJAJA

bueno gracias,
lo q haces me facina, de verdad...

besos
male!

Anonymous said...

gracias por pasar che.....pense q no lo ibas a hacer...
saludos

Anonymous said...

mirá, hermano, el chiste este no me gustó, que se yo...
hace lo que quieras, pero yo prefiero los chistes absurdos, locos o (mi favorito)los que tienen que ver con la vida real...
un saludo para vos y todos los locos que hacen tiras comicas...

Hugo Cósmico said...

Liniers,
Con o sin ideas ya demostraste que SOS FANTÁSTICO Y, porque no, SUPERLATIVO TAMBIÉN.
Igual, sos un gerundio, siempre estás sucediendo.
Un saludo.
Hugo.-

Anonymous said...

Jose Luis el Infeliz esperando el boomerang me parecio genial. Cada tanto lo vuelvo a ver y sigue ahi esperando.

Anonymous said...

NO SEAS CHANTA! no metas aca los macanudos, que para eso tan los libros y el diario.. queremos el AUTOLINIERS!

Anonymous said...

hola lini te mando un besito.



me gustó la historia de la persona que escribió acá que se encontró a Alfio en un campin

Anonymous said...

Hola liniers!! Soy María y es la primera vez que escribo y visito la página, pero ya hace varios años que vengo coleccionando tus obras.

Es muy bueno y reconfortante saber que todavía hay personas con esa delicadeza y calidez para dibujar y expresar sus ideas como lo hacés vos.
Paso la semana que viene!!

Martín Felipe Castagnet said...

Lo que dijiste,Heronimo, me recuerda a Krusty el payaso.
El muñeco Gabo le roba un chiste y Bart reacciona, pero Lisa se acuerda que Krusty a su vez se lo robó a Steve Allen. La cosa es que krusty termina diciendo: "If this is anyone other than Steve Allen, you're stealing my bit!"
El "robo" de ideas es natural a todos, y me costaría encontrar a alguien enteramente original... y también pasa por los grandes autores. Cortázar, Marechal, Joyce, Dante, Virgilio, Homero, ¿te suenan?
Además, la originalidad está sobredimensionada. Hablando de Homero, que es un personificación quizás inexistente de muchísimos aedos que recitaban epopeyas de boca en boca, antes de la escritura no importaba tanto quién había escrito qué, no hubo derechos de autor como modernamente se lo entiende hasta al menos Poe. Ahora es importante la originalidad, tanto que es prácticamente la esencia de la ley 11.723 reformada, sobre propiedad intelectual. Pero ojo, ahi se aclara: originalidad, “cuando contiene un elemento creativo que constituye la esencia misma requerida para hacerla protegible”; y novedad, “cuando ha sido elaborada por primera vez”. Una vez leí algo más desarrollado sobre esto, así que lo busqué, pertenece a un fallo judicial:
“La originalidad de la obra intelectual, necesaria para su protección legal, no requiere ser absoluta, pues basta que medie un aporte personal del espíritu de carácter intelectual -literario, artístico, musical o técnico-, que distinga a lo creado de los elementos o ideas que se conocían y que se utilizan cambiándolos de un modo distinto, aunque el enriquecimiento del caudal cultural anterior sea de modesta magnitud”
Este elemento creativo no es invención pura. Tiene que ver con lo que uno le agrega al "crearla". ¿Te creés que simplemente se copia la idea? ¿Y la disposición de las viñetas? ¿Hacer un solo dibujo o cuatro? ¿Con diálogo o sutil?, y por supuesto: ¿Cómo dibujarlo? No pasa sólo por las artes reproducidas gráficamente. También hay grandes covers.
Bucay transcribió 70 páginas de Mónica Cavallé y las incluyó en un libro "suyo". De eso, a esto, hay veinte mil leguas. Es como un tipo que se traba y se corrije cada tres palabras cuando cuenta un chiste. No va a salir gracioso. Pero si viene un tipo y te cuenta exactamente el mismo chiste pero a su manera, por ejemplo haciendo gestos o imitando el tono de vos, entonces te reís. Tiene onda. Liniers también tiene onda.
Además, suponé que no conocés la obra "robada". Si te interesa un autor, vas a terminar fijándote en su referencias e inspiraciones, y alguien que sí sepa te va a hacer saber que existe un tipo como McCay que una vez escribió algo como Little Nemo. ¿Yo sabés como lo conocí? Leyendo las insipiraciones de Neil Gaiman al escribir The Sandman. Una obraza en todo sentido. Lo que vos llamás robo yo lo llamo lecturas. Hay un crítico que se llama no me acuerdo ahora, pero estableció lo que llamó "la angustia de influencias". Si vos no tenés, sos un burbuja.

Anonymous said...

Coincido plenamente con martin f castagnet, y ... a continuación paso a transcribir un fragmento de un cuento de Capote que aclara por que ciertas cosas que nos conmueven no pueden ser interrogadfas. Ahí va: " ciertas obras de arte despiertan más interés por sus creadores que por la forma en que han sido creadas, generalmente porque en esa clase de obras se identifica algo que hasta ese instante parecía una percepción íntima e inexpresable, y uno se pregunta: ¿quién es ese que me conoce, y como?

Aca un link, la verdad que lo he creado para comentar en esta página, pero en otra. mmm no soy muy tecnológico. Ni foto le puse aún: themoreyoutrytoeraseme.busythumbs.com

otra cosa: que decepción cuando despues de leer lo último que posteaste (es esa la palabra?)y pensar algo clever para decir, me encuentro que alguien ya lo escribió. Eso es falta de originalidad, no tu tira que es incríblemente increíble y despierta sentimientos lindos en los que la leemos.
Salú amigo!
Diego K

Martín Felipe Castagnet said...

Yo leí algo de Life in hell y todo bien, pero tampoco es que Groening inventó lo de usar conejos antropomórficos. Por ej., algunos mangakas se dibujan a sí mismos como animalitos humanizados en las solapas de sus libros... que es más cercano a lo que Liniers hace, ya que en su obra no aparece salvo en "Las verdaderas aventuras de Liniers".
¿Alguna vez viste una familia disfuncional que no sea en los Simpsons? ¿o un gato y un ratón peleando? a nadie se le ocurriría decir que le están robando a Tom y Jerry.
Y también, ¿qué querés? ¿Que ponga "con disculpas a Mattise" en cada viñeta que haga? ¿Alguna vez leíste a un historietista ennumerar sus fuentes DENTRO de la obra? Es algo absurdo. Yo conozco uno solo, Nobuhiro Watsuki en Kenshin. En cada volumen hay al menos una página de "creación de personaje" donde disfruta revelando de donde tomó cada diseño. Y esto que hizo es algo único, es como un mago develando de donde saca la paloma, y para que veas que no es común consiguió bastante inquina, por lo que leí. Pero el tipo edita volumenes, no tiras diarias, así que se puede dar ese lujo. Liniers, cuando publicó su Macanudo I, la cita que servía de epígrafe era de Bill Watterson... si quería disimular que está influenciado por Calvin & Hobbes, no es una buena idea.

Anonymous said...

Me gusta mucho esta tira. Además coincido, apoyo y trabajo para que más gente cierre los ojos y vuele.
Ah, cuando pueda llegar más directamente te voy a pedir una entrevista (soy periodista) y nuestra diseñadora es fana tuya.
Me gustó mucho Macanudo3
Chau

Brian Janchez said...

Liniers:

primero que nada, te pido disculpas si algunas de las palabras que voy a usar, te molestan o te parecen de un caracter analitico pelotudo, pero creo que son parte de lo que veo yo como lector tuyo.

Me gusta lo que haces, aunque no sos mi preferido, aun asi, te aplaudo cuanod metes goles, cuando haces grandes jugadas y no me gustan a veces, cuando metes goles y haces grandes jugadas.

Lei todos tus libros, tengo todos los macanudos y me parece a mi que el problema que se te plantea a la hora de hacer la tira lo has encarada mal.

Hacer una tira es lo mas jodido del mundo, escribir un guion para lost, obviamente que no. Hay desgaste y mala presion (yo pieno que la presion es buena, digamos hay algo que te obliga a hacer las cosas bien, pero la mala presion para mi es luchar con el tiempo). Sin embargo, creo que s epuede llegar a pesnar por lo menos dos segundos en el caos que se te plantea a vos.

Aca lo importante no es que "copiaste" en dibujarte como conejo o afanaste chistes por ahi, sino que mal interpretaste tu concepto de hacer historietas.

Con macanudos creo que empezaste jugando, pero a medida que paso el tiempo, no se si te habras aburrido o que, se nota que ya no jugas... y en cambio, haces todo en base a un libro que tenes en tu cabeza.

Lo que quiero decir si no quedo claro, imaginate que sos un pibe que entro a jugar en las inferiores de ferro al futbol. No tenes posicion en la cancha y te hacen jugar en todos lados. A medida que te das cuenta donde jugas mejor, te quedas en esos lugares de la cancha. Lo que me sorprende, es que te vyaas quedando en los lugares que jugas bien, en vez de intentar jugar mejor en los lugares que no sabes.

ya sabesmo que de 7 jugas barbaro, pero creo que tenes un problema jugadno de 2... por que no mejor intentar jugar de 2 un tiempo, y hasta puedas mejorar jugar de 7.

re lei todo lo que escribi y no se si escribi bien. Esperemos que puedas entenderlo, o sino, quizas pueda hacer una analogia (el otro dia trataba de usar esta paalbra y me la habia olvidado, mi vieja me decia "ANAGRAMA") con otro juego que se yo, el tuti fruti.

Saludos.
brian.

Anonymous said...

liniers no le hagas caso al sr. brian,en su papel de crìtico hermético se ha quedado en bla bla bla.seguí así,hay muchas enriquetas que te lo agradecen!!!

Anonymous said...

No sé. Yo todo lo que tengo para decir es que Enriqueta, El Misterioso Hombre de Negro a veces me aburren. Me gustan mucho tus tiras, pero me gustan aun más cuando hacés chistes como el del tipo que va por la calle pensando que en su vida nunca pasa nada y doblando la esquina va un hipopótamo pensando que al próximo que se cruza le ofrece ser superhéroe. Creo que ése tipo de humor es el que hizo que Bonjour fuera tan pero tan grosso, y que Macanudo es más... no sé, ATP. Entiendo que no es lo mismo publicar en el suplemento joven de Página 12 que en la contratapa de La Nación, puedo imaginar limitaciones que seguramente irán desde lo comercial a cierta actitud editorial del diario (¿se entendió eso?). Pero no sé, me parece que a veces Macanudo insiste demasiado en la importancia de detenerse en las pequeñas cosas de la vida, en el placer de la lectura y del juego con la imaginación (todas cosas que yo también encuentro importantísimas y me parece valiosísimo que rescates) y se olvida un poco del humor del tipo que tenía un hombrecito viviendo en su cabeza. Como yo lo veo, ése tipo de humor es el que mueve más la tira. Con Enriqueta y sus libros está todo bien, pero me parecen personajes estáticos, que ya no tienen mucho más para decir.

En fin, eso. Felicitaciones muchas por tu trabajo.

Anonymous said...

para nada de acuerdo con q se te están acabando las ideas. para nada de acuerdo con la gente q habla de tus "epocas doradas" o algo así. no hay q parar la evolución, la vida se trata de un cambio constante.
bueh, eso nomás. me encantan tus tiras. adieu

JGuarello said...

Liniers: Hola.

Dos cosas.

Una: Debieras darte una vuelta por Chile, en especial por Viña. Me llamas, y nos conversamos unas cervezas de litro en el Colmao, al aire libre, un lugar sin pretensión alguna y de costo mínimo. Me reservo el derecho de invitar a un amigo, el que me presentó tus tiras.
Seguro descansas del trabajo, pues hablaríamos de cualquier cosa, y nadie te andaría hinchando las pelotas con autógrafos y guevadas.

Creo que el problema no es si cambias o no, si el deberte a La Nación te agota y te chupa el cerebro o no.
El problema es que te estás debiendo mucho a tu público, aunque no quieras te pones comercial y empiezas a venderte. Lo último que tienes que hacer es poner los macanudos acá y aceptar comentarios. Al final nosotros vamos a estar dibijando tus tiras y nunca vamos a estar contentos.
Deja que Autoliniers solucione sus problemas técnicos y ya.

Anonymous said...

en mi opinion, con Enriqueta llegaste a un punto donde no se cuentan historias nuevas y por lo tanto el personaje se esta volviendo rutinario, previsible y aburrido... Lo bueno de Enriqueta era la sorpresa q nos causaba su vision de las cosas, distinta de otras percepciones posibles. Ultimamente esa vision ya es conocida antes del remate y por eso la tira pierde eficacia.

gracias por dar un espacio asi para opinar sobre lo q haces...

Martín Felipe Castagnet said...

Al fin una crítica tuya con argumentos.
En tus partes buenas es también la que me hace mi novia, que tiene 18, así como ves, no es necesaria siempre una década para poder pensar. Así que te admito, tenés argumentos cuando hablás de este "proceso de socialización". No voy a criticar eso.
Pero. Pero si después de ese buen argumento, terminás agregándole "la realidad es solo una, y es esta", es que quizás entre tantos buenos argumentos te hiciste un viejo amargado, porque perdiste precisamente lo que "hace" a un nene que es el asombro y la certeza sin tanto esceptisimo de más de una realidad. Tampoco digo que no tenga nadie lo que "haría" a un adulto, que es el juicio crítico.
Y en cuanto a los años... que muchos buenos análisis hayan venido con el tiempo no hace que sean los únicos posibles. No caigamos en eso de que la única generación que la tiene clara es la de uno, y a lo sumo para atrás. 15 años pueden ser el tiempo necesario para sacar conclusiones, pero también para saturarse. Vos, desde el sitial del tiempo, decís "bah, esto ya lo inventó tal", algo que puede hacerse de toda obra artística moderna... ¿sabés por qué? porque ya no queda nadie que pueda decir "no tengo ni idea del pasado". nos llega por todos lados. Y te conformás con tu postura, sin tratar de ver qué es lo original que también surge con la re-creación de lo viejo. Al final, terminás criticando más a un autor por la conducta de sus lectores que por su creación misma. ¿Éste era tu objetivo? Bárbaro. Pero te vas de mambo con tu postura de "esto ya lo vi". La sociedad influye en la obra así que Liniers presenta cosas que Watterson no pudo, simplemente porque no vivió en este aquí y ahora. Y para quien le quede una gota de asombro, sea un nene, un púber como nosotros o un no-tan-adulto, con conocimiento de causa o no, puede verlo. Tu discurso llega al punto muerto de no crear nada porque ya está todo hecho. ¿Vos creaste algo original últimamente? Al menos "de magnitud moderada". Si es así, y me callás la boca, todo bien, pero si no creaste, o si creaste y se ven las referencias que te influyeron, deberías repensar tu única realidad.

Anonymous said...

sos simplemente algo especial,y me encanta. quiero saber si tenes algun libro editado,vivo en un pueblo y no salgo de el solo leo las tiras de macanudo del diario la nacion las colecciono tambien. esta es mi direccion x si queres responder: rominacampos17@hotmail.com. gracias!

Anonymous said...

gracias, porque a veces no tengo buenos dias con el mundo o el no los tiene conmigo, pero entro al blog y por un rato me olvido y me cambia la manera de ver las cosas...y eso es impagable. gracias de nuevo

ROBERTITA said...

como es que uno "se queda sin ideas"?? no es literalmente imposible? puede ser que las ideas que uno tenga un dia no te gusten a vos, y las ideas que uno tenga otro dia, te gusten.
pero lo de "te quedaste sin ideas".....no es algo realmente extraño??

Anonymous said...

He visto mejores, incluso de Enriqueta, me gusto el del pitufo (adoro los duende y las ovejas), pero más me gustó el que a las ovejas les gusta el arte expresionista abtracto. Lo lindo de tus tiras es que en la sencilles de llos chistes encuentro situaciones diarias, en mi entorno no los entienden, creen que son tontos, a mi me encantan, por eso gracias por hacerme reir y reflexionar tanto.

Anonymous said...

mira la pelicula "despertando a la vida"...me hizo acordar a esa peli jaja
saludos!

Anonymous said...

"Todo esto que yo escribo, no es una realidad posible dentro de muchas realidades.La realidad es solo una, y es esta."



Premio MIss Mussolini 2007!

Anonymous said...

Hola Liniers, quiero buscar la forma de contactarme con vos. Soy directora de cine egresada de la ENERC y tengo un proyecto de animación que me gustaría que lo dibujes vos.
Te dejo mi email así me escribís y te cuento de qué se trata: piasicardi@gmail.com

Anonymous said...

eh, yo opino que adoro tus tiras !
seria lindo que pases por Rosario algún día a firmar tus macanudos =)

Veroka said...

Sos un genio! La ternura de Enriqueta me mata! Gracias!!!!!!!!
Besos

Anonymous said...

hola, yo tambien me rei en la parte que "lampara de botella" rompe la botella en el tren, y sobre todo cuando la pendeja le decia.. "ay, pero si lo mirabas y tenia cara de eso"....me gusta liniers.

Anonymous said...

los "conceptuales incomprensibles" pueden ser tan tontos como los otros, aunque por eso me gustan, porque son cosas cotidianas.. y.. crees que seria divertido cambiar de look, siempre usas la misma ropa, las orejas son una marca personal, pero deberias usar zapatillas mas comodas.. buenas ondas.maria

Erik said...

ME PARECIO MUY LINDA ESTA TIRA, Y CREO QUE ES SIN DUDA, JUNTO A LO DE CRIST, TUTE Y REP, LO MEJOR QUE SE ESTA PUBLICANDO. EL REY DEL MINIMALISMO ME ENCANTO Y LOS CONCEPTUALES TAMBIEN. IGUAL LA MEJOR ES ESA QUE ENRIQUETA ENTRA AL LIVING Y EN LUGAR DE MADARIAGA ENCUENTRA A UN PINGUINO EN EL SILLON. QUE OBRA DE ARTE! SIN DUDA...DE LO MEJOR QUE HE VISTO EN MI VIDA...YO TENGO UN CUADRO EN MI PIEZA CON ESA TIRA... BESOS